Estudio de Abogados Anzoategui & Asociados

Capacitación Jurídica

Carreras de posgrado, Cursos para Abogados, Especializaciones en Derecho, Maestrías en derecho


Diplomatura de Arbitraje Comercial Internacional de Inversiones

Dirección: Dra. Nancy Teresa Anzoategui - Dra. Florencia Gabriela Aliotti Agüero.
Fecha de inicio: 3 de Mayo de 2018 (03/05/2018)

UAI Universidad Abierta Interamericana
Anexo Av. De Mayo 776 - Buenos Aires, Argentina
Email : [email protected]


Objetivo

La diplomatura tiene como fin brindar a los alumnos los conocimientos normativos, jurisprudenciales y doctrinales del derecho arbitral internacional. Orientándolos a una rama del derecho privado y público internacional. Brindarles herramientas para ser utilizadas para interactuar como abogado de parte en un conflicto internacional que cumpla con los requisitos para ser un arbitraje comercial internacional o de inversiones. Preparar y orientar para aquellos abogados que quieran ser árbitros internacionales.

Breve descripción de las actividades a realizar

La propuesta académica se llevará a cabo en 16 encuentros mensuales, 2 por cada mes, los días jueves y viernes en el horario de 17.30 a 21.30 Hs.

A cargo de

Directoras:
Nancy Teresa Anzoategui.
Florencia Gabriela Aliotti Agüero.

Profesores invitados

Mariana Lozza, ex Subdirectora de la Dirección Nacional de Asuntos y Controversias Internacionales de la Procuración del Tesoro de la Nación.
Alejandro Perotti (Mercosur)
Santiago Perez San Martin (Director de Arbitraje de Consumo RSP)
Fernanda Benzrihen (árbitro del RSP)
Fernando Aguilar (CARAT-FORES)
Maria Laura Velazco (CEMARC - Cámara Argentina de Comercio y Servicios)
Horacio Grigera Naon (Director del Centro de Arbitraje de American University, USA)
Y más árbitros internacionales.

Ver completo Consultar

Curso Unificado de Elementos Comunes al Derecho Internacional Público y al Derecho de la Integración en América Latina.

Dirección: Dra Moya Domínguez, María Teresa del Rosario / Coordinadora : Dra. Neuman, María José
Fecha de inicio: 7 de Mayo de 2018
UBA - Facutad de Derecho, Departamento de Posgrado


Objetivos Generales

El programa unificado de Elementos Comunes al Derecho Internacional Público y Derecho de la Integración en las Américas, se propone analizar y conformar el derecho internacional público que surge a partir de la segunda guerra mundial, con las nuevas tendencias regionales y mundiales de las relaciones entre los Estados. En las Naciones Unidas se creó un sistema de organizaciones especializadas destinadas al cumplimiento de los propósitos y principios de la ONU, destacándose las gestoras de la cooperación internacional y de las relaciones de entendimiento y buena voluntad entre los Estados, el Banco Mundial, el FMI, la OMC, la
UNCTAD, el PNUD, el PNUMA, OMM, la FAO, la OMS, la UNESCO, la OIT y otras, con fines no sólo económicos y/o comerciales, sino también en el plano social, científico y cultural.

A su vez en el orden regional se crearon organizaciones con órganos de composición intergubernamental o supranacional competentes para el cumplimiento de sus fines. La máxima expresión de este tipo de instituciones se alcanza con la creación de las Comunidades Europeas, hasta llegar en su evolución a conformar la actual Unión Europea, creadora del derecho comunitario y del principio de supranacionalidad.

Hoy la mundialización de las relaciones entre los Estados, hace avanzar cada vez más, tanto al Derecho Internacional como al Derecho de la Integración, aunque éste tenga sus marchas y contramarchas.

La incorporación de esta temática como Curso Independiente de Posgrado se debe a la evidente necesidad de contar con profesionales idóneos en el manejo de estas Disciplinas Jurídicas.

Profesores

Dra. Moya Domínguez María Teresa
Dra. Anzoategui Nancy
Dr. Marianello Patricio
Dr. Perotti, Alejandro
Embajador Dr. Espeche Gil, Miguel Angel
Dra. Noodt Taquela, María Blanca
Dr. Marchesini, Gualtiero
Dra. Poblete, Nora
Dr. Baroncelli, Sebastián
Dr. Dallanegra Pedraza, Luis
Dr. Juan Jose Cerdeira
Dra. Nancy Gallo
Dr. Michelson Irusta Guillermo
Dra. Puig, Lila
Dra. Neuman, María José

Ver completo Consultar

Curso de Arbitraje Comercial Internacional y de Inversiones

Dirección: Dra. Nancy Teresa Anzoategui
Fecha de inicio: Comienza en 2018

Posgrados UCES
Paraguay 1239, Piso 2 (C1057) - Buenos Aires, Argentina
Tel : (+54) 11 4814-9200 int. 423, 442, 487 y 488, de 9 a 19hs.
Email : [email protected]


Fundamentos - Arbitraje de Inversiones

El Derecho Internacional de Inversiones consiste en un conjunto de reglas que protegen a la inversión y al inversionista extranjero frente a las acciones de los Estados receptores de la inversión. El desiderátum de ese Derecho ha sido que mediante la protección internacional a la inversión, los inversionistas se sentirían más seguros y en consecuencia atraídos a realizar inversiones en los Estados que se obligaran por esas reglas.

Buena parte de ese Derecho se encuentra consagrado en los Tratados Bilaterales de Inversiones – TBIs o BITs por sus siglas en inglés– y los tratados multilaterales que abordan el tema inversión, ya sea como parte de un tratado de comercio, de manera regional o como uno de los aspectos críticos de inversiones extranjeras, tales como el de las garantías contra riesgo no comercial o el que crea un centro para solución de disputas de inversiones.

Los TBIs y los otros tratados donde se consagra el Derecho Internacional de Inversiones han sido producto de acuerdo de voluntad de los Estados, donde unos interesados en proteger el capital de sus nacionales han aceptado y logrado que los otros—los interesados en fnanciar su desarrollo— acepten reglas que benefcian a quienes no han sido parte de esos acuerdos: los inversionistas extranjeros.

Para el inversionista el Derecho Internacional de Inversiones Extranjeras consiste en un mecanismo de protección, no solo con la inclusión de estándares específcos de protección en contra ciertas acciones del Estado, sino con la inclusión de la posibilidad de demandar directamente al Estado anftrión ante instancias internacionales.

Para el Estado, por el otro lado el Derecho Internacional de Inversiones consiste en un mecanismo de promoción de inversiones, donde el leit motiv, ha sido la atracción de capitales con miras a fomentar el desarrollo económico del país.

Ver completo Consultar
Asesoría online